El Geoparque Molina de Aragón-Alto Tajo se hermana con el de Lushan (China) para intercambiar conocimientos

El acuerdo permitirá compartir experiencias en conservación, educación ambiental, geoturismo, investigación y programas culturales entre ambos espacios naturales reconocidos por la Unesco

El Geoparque Mundial de Molina de Aragón-Alto Tajo (Guadalajara) y el Geoparque Mundial de Lushan (China) han sellado un hermanamiento con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias en materia de geoconservación, educación ambiental y estrategias de geoturismo, así como impulsar programas de investigación en geología, biodiversidad y arqueología. El acuerdo incluye también el desarrollo de iniciativas culturales y turísticas conjuntas.

La firma del protocolo tuvo lugar el viernes 5 de septiembre con la participación del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el primer subdirector del Comité Administrativo del Geoparque de Lushan, Xiong Du Ming. En el acto intervinieron también el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, a través de un vídeo, el delegado del Gobierno regional en la zona, Sergio Ruiz, el gerente del geoparque, Juan Manuel Monasterio, y representantes de municipios, asociaciones culturales y empresas turísticas.

Un acuerdo con proyección internacional

Vega destacó que este hermanamiento “es mucho más que un acto administrativo”, ya que simboliza una apuesta por la conservación del patrimonio mundial y por un turismo sostenible y responsable que contribuya a frenar la despoblación en la comarca del Señorío de Molina y el Alto Tajo. La Diputación ha invertido en este geoparque 240.000 euros en los últimos cuatro años para mejorar infraestructuras, señalización de rutas, promoción turística y organización de actividades educativas y divulgativas.

Por su parte, Xiong Du Ming subrayó que este acuerdo busca “construir una amistad duradera entre los dos geoparques” y fomentar un intercambio de experiencias en conservación ambiental, investigación y divulgación científica, así como en la promoción internacional de ambos espacios naturales.

Espacios únicos reconocidos por la Unesco

El Geoparque de Molina de Aragón-Alto Tajo, reconocido por la Unesco desde 2015, se extiende por 4.186,9 kilómetros cuadrados y 70 municipios del Señorío de Molina. Su patrimonio geológico incluye formaciones de más de 450 millones de años, restos de volcanes, ríos de piedra y un bosque fósil de relevancia mundial.

El Geoparque de Lushan, declarado Geoparque Mundial en 2004 y Patrimonio Natural en 1996, abarca 500 kilómetros cuadrados con 171 picos de más de 1.000 metros. Su cumbre más alta, el pico Dahanyang, alcanza los 1.474 metros. El entorno alberga monasterios y templos budistas y taoístas integrados en un paisaje de gran valor estético, moldeado durante la era glacial del Cuaternario, con valles en U, escaleras de hielo y formaciones glaciares singulares.

 

Comentarios