Arranca en Orea un programa pionero sobre aprovechamiento micológico y silvestre en el marco del proyecto Bosque Innova

Rewilding Spain organiza una formación gratuita compuesta por diez módulos para impulsar el emprendimiento verde y el uso sostenible de los recursos del Alto Tajo, la Serranía de Cuenca y la Sierra de Albarracín

Rewilding Spain ha lanzado un programa de formación especializado en la recolección y transformación de recursos micológicos y silvestres que se desarrollará entre los meses de abril y junio en la localidad de Orea (Guadalajara), en el corazón del Alto Tajo. Esta formación se enmarca dentro del proyecto Bosque Innova, que busca fomentar el empleo verde, luchar contra la despoblación y valorizar los recursos naturales del Sistema Ibérico Sur.

Una formación gratuita, flexible y certificada

El curso, completamente gratuito, está compuesto por diez módulos independientes, lo que permite a los participantes inscribirse solo en aquellos que más les interesen o cursar el programa completo. Las sesiones se impartirán de lunes a viernes, en horario de 16:00 a 20:00, con la posibilidad de asistir de forma presencial u online. Aquellas personas que finalicen los diez módulos obtendrán un certificado como recolectores silvestres, una acreditación útil para emprender actividades económicas vinculadas al uso sostenible del monte.

El Módulo 1, dedicado a las plantas y hierbas aromáticas, se celebrará del 7 al 11 de abril de 2025, y dará el pistoletazo de salida a un programa que combina el saber tradicional con los últimos conocimientos en transformación, comercialización y gestión sostenible de productos del bosque.

Bosque Innova: conservar, emprender y repoblar

El programa forma parte del proyecto Bosque Innova, impulsado por Rewilding Spain junto a la Fundación COPADE, la Fundación General CSIC, FSC España y la Asociación Ecómetro. La iniciativa tiene como objetivo desarrollar modelos de negocio compatibles con la conservación de la biodiversidad, crear nuevas oportunidades de empleo rural y poner en valor el patrimonio natural de zonas afectadas por el reto demográfico, como la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y la Sierra de Albarracín.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU.

 

Comentarios